diciembre 29th, 2010

Entrevista en Proyectomx

Cierra un año más en la historia de Guadalajara y pocas cosas tan permanentes como el Bar Américas. Ese pequeño recinto tan especial, de nombre alusivo a la avenida sobre la que está posado, continúa retumbando los tímpanos de miles de tapatíos que no cancelan su cita semanal para recibir una dosis de fiesta.

Pocos hombres tan ocupados y tan visionarios como Ramón González, gerente del Bar Américas y una de las figuras representativas del pulso nocturno de Guadalajara. Gracias a su trayectoria como promotor de distintos eventos y manteniendo el legado del Américas, Ramón es uno de los hombres ancla que contribuyen a que la vida electrónica de esta ciudad siga su curso. Y queriendo robar un poco de su experiencia, después de un ping pong de mails, logramos que nos contestara este cuestionario a manera de examen reflexivo. Aquí la transcripción:

Proyectomx:―¿Cuál es la historia detrás del Bar Américas, es decir, cómo surgió la idea de fundarlo?
Ramón González―Bar Américas surge como ese espacio donde se pretendía crear una convivencia entre la gente de Guadalajara, y que esta convivencia estuviera acompañada de un buen servicio, buenos tragos y buena música. Digamos que en el momento en que esto surge, no había un espacio tan real dedicado a englobar estos aspectos; es verdad que había habido intentos, sin embargo no era algo del todo satisfecho en Guadalajara, tener lugares como lo es y ha sido Bar Américas.

PMX ¿Cuál era su misión?
RG Pues digamos que hoy en día, Bar Américas es la materialización de ese proyecto donde el arte, la música, el servicio y los tragos en sana convivencia tomaron forma.

PMX ¿Por qué el Bar Américas, a diferencia de otros centros nocturnos que tienen un corto tiempo de vida, ha subsistido hasta ahora?
RG Esa pregunta siempre ha sido difícil, nosotros lo único que ponemos es trabajo por delante, esas ganas de atención y servicio. Lo demás se lo debemos a nuestra clientela, ellos son los que nos brindan ese periodo de vida.

PMX ¿Qué significa el Bar Américas para Guadalajara?
RG Trabajo, esfuerzo, dedicación que se materializan en noches de gozo y fiesta que hacen nuestra vida mucho más sencilla. El ser humano tiene que ir más allá de la cotidianeidad de su vida, los jóvenes obviamente hacen algo más que estudiar y los adultos también necesitan diversión; agrégale buena música, es decir, la música que nos gusta y tienes un lugar donde puedes pasar noches agradables. ¿Qué significa Bar Américas? Llamémosle fiesta.

PMX ¿Cuál ha sido tu mayor logro a nivel personal detrás de esta experiencia?
RG La constancia y dedicación que le he impreso a este lugar, que es como mi primera casa, paso más tiempo dedicado al bar que a mi propia familia o a la novia, pero es algo que me importa en demasía (…) es parte de mi vida, mi satisfacción es ver un trabajo bien hecho, que se antojaba imposible y que derrumba paradigmas no sólo en Guadalajara sino en México. Creo que eso es lo más importante, la consolidación de un trabajo que en este caso me honra al tener que estar contestando esta entrevista.
PMX ¿Cómo iniciaste a adentrarte en la escena de la música electrónica?
RG Desde muy joven he trabajado en las esferas de la vida nocturna: restaurantes, bares, centros nocturnos, lo cual invariablemente me ha llevado a estar en diversos eventos tanto en ‘gdl’ como en otras partes de la república. De ahí mi acercamiento, aunque en forma fue trabajando y asistiendo a las fiestas con DJs nacionales que se hacían en locaciones aquí en ‘gdl’. El verdadero gusto y mi formación comenzó poco antes de comenzar a laborar en Bar Américas, donde he ido aprendiendo aún lo que es la música electrónica, y no sólo eso, debemos siempre tener un gusto hacia otros géneros y tipos de música también. Por ejemplo, dentro de la página de Facebook tenemos una sección que es la recomendación de la semana, donde recomendamos discos que nos influenciaron, ahí es donde podemos más o menos ventilar cómo es que asumimos un gusto por esto, más cuando son amigos quienes alguna vez nos los recomendaron.
PMX ¿Cómo percibes la evolución de la escena electrónica local, tanto en términos de producción como de consumo?
RG Esa pregunta se contesta por sí sola, hay que voltear a ver cuántos eventos tenemos hoy en día y cuántos teníamos hace tiempo. Hoy en día podemos tener diversos eventos y eso habla de una mayor exposición, como tal un mayor consumo; ahora el siguiente paso es ver que la gente, particularmente en ‘gdl’ pague por un espectáculo cuando se requiere. A veces el hacer una producción respetable y con todos los plus no es rentable para el productor, y ahí es cuando debemos mediar el ingreso. Hay una evolución pero en términos de consumo vamos un poco abajo, esto también está afectando para que se dejen de hacer buenos eventos, aunque en algunos casos también hemos visto estafas por parte de productores.


PMX ¿Cuál o cuáles han sido los sets más memorables hasta ahora?

RG Cada noche es especial, aunque sí hay noches que terminas impresionado por todo lo vivido. Dentro de Bar Américas, los que me vienen a la memoria enseguida son: Modeselektor, Andre Kraml en su segunda visita, Anja Schneider, MANDY, Paul Kalkbrenner, Matías Aguayo, Apparat, Sjunkes, Magda y Marc Houle, Someone Else tocando tres noches seguidas, Nortec… y afuera de Américas esa gran noche que fue el haber estado en Chapultepec compartiendo el sexto aniversario.


PMX ¿A quién te gustaría traer que aún no lo has conseguido?

RG Hay tantos que por su envergadura, los asistentes no cabrían en el bar. Podríamos dar muchos nombres pero digamos que estamos más interesados en algo menos bailable y enfocado a las abstracciones sonoras, gente como Aphex Twin, Jamie Lidell o Squarepusher, del colectivo Raster Norton hay muchos; qué tal a Kode9 y no nos sorprendamos si algún día vemos entre nuestros pasillos caminando a Mad Profesor. A gran escala estaríamos hablando de muchos, el próximo año veremos muchas cosas más, por ahí vienen preparadas muchas sorpresas de gente que no ha pisado Guadalajara y en algunos otros casos ni el mismo México.


PMX ¿Qué es lo que sigue para el Bar Américas?

―Más fiestas y continuar trayendo a diversos artistas, pero hay dos palabras que estarán sonando mucho al lado del nombre Bar Américas: Puerto Vallarta.

Fuente:

http://www.proyectomx.com